Rodrigo Villatoro, emprendedor en Nubelo

Posted by in Emprenedors craft

Rodrigo Villatoro de 31 años, nos comparte su experiencia como emprendedor de Nubelo. Licenciado en MBA – CIBS en Shangai, se incorpora en mayo de 2011 al equipo de Nubelo dentro del área de Marketing.

¿Nubelo es tu primera experiencia como emprendedor?

Nubelo es mi tercera empresa de internet. La primera la fundé mientras estudiaba un MBA en Shanghai. Era un e-commerce con un componente social, y nos dedicábamos a vender camisetas de diseñadores en el mercado chino. El proyecto duró un año, y al final terminamos cerrando la empresa porque no ganábamos dinero, pero la experiencia me dejó grandes aprendizajes sobre cómo emprender en internet.

 

¿Cuál fue la primera idea que pasó por tu cabeza para poner en marcha Nubelo?

El grupo de emprendedores que lanzamos nubelo habíamos visto (y utilizado) plataformas similares, pero enfocadas en el mercado de habla inglesa. Habíamos visto lo eficientes que estas plataformas eran, tanto para conseguir profesionales calificados como para encontrar trabajo, y la forma como estaban dinamizando el mercado de trabajo anglosajón. Creíamos que el mercado de habla hispana necesitaba una plataforma similar, así que decidimos crearla.

 

Según tu experiencia ¿Crees que el emprendedor debe tener un perfil determinado?

Creo que ser o no emprendedor es cuestión de actitud, de asumir riesgos. Es necesario sentir esa emoción por crear algo nuevo y poder convivir con la incertidumbre de no saber exactamente a dónde nos llevará el nuevo proyecto. Obviamente, la aptitud juega un papel muy importante a la hora de tener éxito o no como emprendedor, pero he visto a muchas personas con ideas muy buenas y excelente formación académica y profesional, pero que no son emprendedores porque nunca se lanzan al agua.

 

¿Cuál es tu función dentro del equipo?

Yo soy el responsable de marketing de nubelo. Mi tarea principal es difundir el concepto de nubelo y la nueva forma de trabajar, principalmente dentro del mundo online, incluyendo la misma plataforma.

 

¿Cómo te sientes trabajando en un proyecto creado por ti mismo?

He trabajado varios años en grandes multinacionales, y, a pesar de haber aprendido mucho en estas empresas, nada es tan emocionante y nada me llena tanto como tener mi propio proyecto. Es cierto que como emprendedor he tenido que hacer muchos sacrificios (monetarios, emocionales, de tiempo, etc.), pero ahora no cambiaría mi situación profesional por nada del mundo.

 

¿Qué balance harías de tu labor como emprendedor?

Estoy contento con mi trayectoria como emprendedor, pero sé aún me queda un camino muy largo por recorrer. Con nubelo hemos creado un concepto que está cambiando la forma de trabajar del mundo, tenemos un equipo potente con una idea potente, y ya hemos empezado a dinamizar el mercado laboral y a cambiar el mundo. Por sí solo, esto ya es gratificante.

 

¿Crees que en España a los empresarios se les ofrecen las suficientes facilidades para poner en marcha su negocio?

Creo que sí, incluso se ofrece más ayuda que en algunos otros países. Pero también creo que lo más importante no es qué tantas facilidades se ofrecen a los emprendedores que quieren montar su empresa, sino que tantos obstáculos se logran quitar camino para que los que quieran emprender lo pueda hacer de una manera rápida y eficiente. La diferencia es sutil, pero muy importante.

 

¿Qué consejo darías a aquellas personas que actualmente desean poner en marcha un negocio?

El principal consejo es, simplemente, que lo pongan en marcha. Muchas veces nos demoramos en lanzar nuestro proyecto porque sentimos que aún no estamos listos. Porque nos falta investigar un poco más el mercado, o nos falta mejorar un poco más el concepto, o porque no es el momento adecuado. Si verdaderamente queremos algo, tenemos que luchar para conseguirlo, independientemente del entorno y dificultades que nos rodean. Y en el caso del emprendedor, como en muchos otros de la vida, la única forma de avanzar es dando los primeros paso. Y no es necesario invertir los ahorros de toda la vida para emprender, se puede empezar pequeño… pero lo importante es empezar. Así que hay que crear esa primera versión beta de la web o ese primer prototipo del producto, y luego ¡salir al mercado!

 

Carga de pilas emprendedoras despúés de leer esta expierncia, verdad!?!?!?, le agradecemos la confianza que nos ha mostrado por compartir su experiencia y opinión sobre la situación actual.

Próximamente…más experiencias para nuestra inspiración y motivación!! No os lo perdáis!!!

Podéis contactar con Rodrigo a través de Linkedin o en twitter @rodrigovd y por supuesto a través de Nubelo!!!