Ferran Calatayud, emprendedor en Nubelo

Posted by in Emprenedors craft

Ferran Calatayud nos comparte su experiencia como emprendedor; licenciado en ADE y Relaciones Públicas, con 27 años; en marzo de 2012 se incorpora como director comercial en el equipo de Nubelo, empresa que tuvimos el placer de presentaros.

¿Nubelo es tu primera experiencia como emprendedor?

No es mi primera experiencia, pero quizá sí es la que, junto con todo el equipo, he conseguido llevar más lejos entre la idea, el proyecto y la empresa. Como muchos, mi primera experiencia emprendedora fue fracasar y aprender como no hacer las cosas. Eso no debe desanimarnos (aunque por un tiempo sea inevitable), teniendo que ser buen gestor de emociones y sobreponerse.

 

¿Cuál fue la primera idea que pasó por tu cabeza para poner en marcha Nubelo?

Yo venía de 6 años de trabajo en una gran empresa con modelos de intraempreneduría y surgieron 2 grandes motores que me empujaron a mi decisión de dar el salto al charco (nuevamente) y sumarme al proyecto de Nubelo: el primero, que conforme nuestro intraemprendimiento crecía comercialmente, cada vez perdíamos más autonomía y nos acercábamos a la forma de trabajar menos dinámica y abierta de la matriz. Por otro lado, ver como estaba la situación en el país (estaba en el extranjero), me empujaba a regresar e intentar encontrar la oportunidad en el cambio de época que se estaba gestando en Europa por culpa de la crisis. ¿Una nueva forma de trabajar? No tardé ni dos minutos en subirme al barco.

 

Según tu experiencia ¿Crees que el emprendedor debe tener un perfil determinado?

Creo que hay dos modelos de emprendedor, el emprendedor-empresario y el intra-emprendedor; ambos con características similares pero uno con más valentía que el otro. Ambos deben ser constantes en la puesta en marcha de las ideas que generan o perciben de los demás. Finalmente, creo que es indiscutible que todo gran emprendedor, como el salmón, debe saber ir a contracorriente.
¿Cuál es tu función dentro del equipo?

Mi función como director comercial o BDM (Business Development Manager) es garantizar el crecimiento de nuestro negocio atrayendo y formar a las empresas en nuestra nueva forma de trabajar, haciéndoles entender que es más productiva y ahorrativa, lo cuál los hará más eficientes en su crecimiento. Para ello nos enfocamos a la formación y la consultoría, es decir, que no tenemos ningún inconveniente en acercarnos a las oficinas de nuestros clientes a explicarles y a intentar orientarlos de qué “nubelar” y cómo conseguir que el proceso sea exitoso.

 

¿Cómo te sientes trabajando en un proyecto creado por ti mismo?

Indudablemente me siento co-padre de una criatura que ha empezado a caminar y eso no solo es gratificante, sino que cada paso que damos es crecimiento profesional y de negocio pero también emoción. Creo que es precisamente eso lo que hace este proyecto tan especial para todos nosotros y eso lo notan tanto nuestras empresas como nuestros freelance, que ven como junto a nuestro trabajo y nuestro apoyo pueden hacer de nubelo la plataforma de referencia del mercado de habla hispana y así democratizar el mercado freelance.

No cambiaría lo que siento al cruzar la puerta de Nubelo por nada del mundo: El salario emocional a veces es el más importante de los que puedes percibir.

 

¿Qué balance harías de tu labor como emprendedor?

Creo que me queda todavía mucho por aprender, y que formar parte de un equipo emprendedor tan amplio y multidisciplinar como Nubelo ayuda de forma extraordinaria. Contamos el tiempo online de nuestra plataforma en días porque nos damos cuenta de que cada día que pasa es un reto de cambios, mejora y aprendizaje en el que nos vamos nutriendo unos a otros para seguir creciendo.

Como balance, creo que es pronto para decirlo, pero entre todos estamos consolidando una idea hacia un proyecto solido, sumamente escalable y que en sus primeros 100 días a demostrado no solo ser viable sino rápido (sólo uno de nosotros hubiera sido muy difícil, por no decir imposible).

 

¿Crees que en España a los empresarios se les ofrecen las suficientes facilidades para poner en marcha su negocio?

La crisis nos ha hecho mucho daño, deberíamos habernos dado cuenta antes de que a veces es necesaria la ecuación Riesgo/Beneficio por delante de la absoluta seguridad. Nos hemos relajado como país y espero que las medidas que se tomen evolucionen justamente hacia facilidades de autoempleo y emprendimiento, la base que permitirá levantar la situación actual. Por ejemplo, hoy en día, una persona parada no puede facturar un trabajo puntual como autónomo sin dejar de percibir su refuerzo social (cotizado!), fomentando de este modo o el trabajo en “b” o que no le quede mayor opción que volver a trabajar como interno o hacer un gran salto hacia la creación de una empresa.       Sin duda es algo que hay que cambiar.

 

¿Qué consejo darías a aquellas personas que actualmente desean poner en marcha un negocio?

Que la diferencia entre una idea y un proyecto es la acción. Que tenemos que ser un poco “niños” y volver a ponernos la capa de superhéroes y creer que lo somos, o subirnos arriba de un árbol sin pensar que nos vamos a caer. Sobretodo, como escuché esta semana en Valencia: “Aléjate de los que se quejan, empezando por ti mismo”

 

Cuánto podemos aprender de las experiencias de otros emprendedores!! Geniales reflexiones de Ferran, le agradecemos la confianza que nos ha mostrado por compartir su experiencia y opinión sobre la situación actual. Semanalmente iremos colgando la experiencia emprendedora del resto de miembros del equipo de Nubelo!! No os lo perdáis!!!

Podéis contactar con Ferran a través de Linkedin o en twitter @CalatayudFerran y por supuesto a través de Nubelo!!!